¿CÓMO SE DIVIDE UNA HERENCIA?

como se divide una herencia

Si bien el reparto de una herencia viene determinado por la voluntad de la persona fallecida siempre que haya otorgado testamento, dicha voluntad no es libre totalmente ya que pueden existir herederos forzosos a los que la ley reserva una parte de los bienes,

es decir, la persona no puede disponer libremente de sus bienes, sino que se tienen que respetar una serie de derechos a favor de los “herederos forzosos”.

Si el testador no tiene herederos forzosos, sí podrá disponer de la herencia como quiera dejándole todo si quiere a un extraño.

¿CÓMO SE  DIVIDE UNA HERENCIA EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL?

Si bien se ha de analizar cada caso concreto, podemos afirmar que en base al artículo 806 y siguientes del Código Civil, la herencia se divide en tres partes o tercio:

  • Legítima estricta o tercio de legítima.
  • Tercio de mejora.
  • Tercio de libre disposición.

LEGÍTIMA ESTRICTA O TERCIO DE LEGÍTIMA

 El tercio de legítima estricta o también denominado «legítima estricta» que se reparte entre los descendientes a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido con anterioridad, heredarán sus descendientes por derecho de representación, a partes iguales. A falta de descendientes, los ascendientes heredarán la legítima a partes iguales.

¿QUIENES SON LOS HEREDEROS FORZOSOS DEL FALLECIDO?

La ley reserva a favor de una serie de personas con las que el fallecido tiene lazos familiares una parte de sus bienes, es lo que se denomina «legítima». El artículo 807 del Código Civil establece quienes se consideran herederos forzosos y el orden a seguir:

1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

TERCIO DE MEJORA

Se establece en el artículo 823  del Código Civil :  «el padre o la madre podrán disponer a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes de una de las dos terceras partes destinadas a legítimas», es decir, el tercio de mejora se debe repartir entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros, pero no puede atribuirse a personas distintas de los descendientes.

Si no hay testamento, o éste no dice nada al respecto, el tercio de mejora se suma a la legítima estricta y se reparte a partes iguales entre los hijos y descendientes.

TERCIO DE LIBRE DISPOSICIÓN

En el tercio de libre disposición el testador puede disponer libremente de sus bienes y dejárselo a quien quiera (puede ser otro heredero o una tercera persona). Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

EJEMPLO DE COMO SE DIVIDE UNA HERENCIA: 

 Una madre tiene 9 millones y 3 hijos.

Cada tercio de la herencia (estricta, mejora y libre disposición) vale 3 millones.

  1. Por el tercio de legítima estricta, a cada uno de sus 3 hijos le importa 1 millón (se divide a partes iguales).
  2. Por el tercio de mejora, si la testadora no dispone dejarle a un hijo más que a otro, se divide ente los 3 hijos, por lo que cada uno recibiría 1 millón.
  3. Por el tercio de libre disposición, si la testadora no dispone dejárselo a un heredero o a un extraño, cada uno de los hijos recibirá 1 millón.

ABOGADA ESPECIALISTA EN HERENCIAS, CON DESPACHO EN DOS HERMANAS (SEVILLA)


¿Necesita asesoramiento o asistencia jurídica?

Póngase en contacto conmigo para más información, y le orientaré en los pasos a seguir en cada situación.

Unión Europea

Renovación y mejora de la web financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU

Plan de Recuperación
Encarnación Varela – 2024 © Todos los derechos reservados – Marketing digital Amarillo Limón