CUSTODIA COMPARTIDA, ABOGADO DOS HERMANAS

CUSTODIA COMPARTIDA ABOGADO DOS HERMANAS

La Ley 15/2005 de 8 de Julio, por la que se modifica el código Civil  introdujo el régimen de custodia compartida. Antes de esta ley, la guarda y custodia se atribuida a un solo progenitor, si bien con el tiempo, se ha demostrado que es la opción más beneficiosa para el correcto desarrollo de los hijos es la custodia compartida siempre y cuando se den los requisitos para que se pueda aplicar. El tribunal Supremo en su Sentencia del  año 2013 estableció, que ha de considerarse el sistema normal y deseable, motivo por el cual es cada vez más frecuente que se otorgue la misma.    

¿QUÉ ES LA CUSTODIA COMPARTIDA?

La custodia compartida, es uno de los regímenes o formas de guarda y custodia que contempla nuestro ordenamiento, consiste en la atribución a ambos progenitores de la custodia de los hijos menores o incapacitados, en igualdad de derechos y deberes, tras una separación o divorcio al igual que en las parejas de hecho. Supone, que el padre y la madre adoptan decisiones en igualdad de condiciones sobre el cuidado de los hijos, permitiendo que los hijos convivan con ambos padres, estableciéndose periodos alternativos de convivencia (lo habitual es por semanas, si bien se puede establecer periodos distintos).

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR LA CUSTODIA COMPARTIDA?

Partimos de la base, de que la solicitud de la misma se ha de realizar siempre en interés de los hijos. Se puede solicitar durante el proceso de separación o divorcio y cuando se regulen las medidas en caso de pareja de hecho. Para ello, se puede solicitar de común acuerdo por los padres mediante la propuesta de convenio regulador, o bien si no hay acuerdo, lo puede solicitar uno de los progenitores en el procedimiento contencioso (suele ser un procedimiento duro emocionalmente para los menores y los padres, por ello es preferible acordarlo de mutuo acuerdo).

 ¿SE PUEDE SOLICITAR TRAS UNA SENTENCIA DE SEPARACIÓN O DIVORCIO?

Sí, es posible solicitarla, para ello es necesario iniciar un procedimiento de modificación de Medidas, que puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.

Si ambos padres están de acuerdo, se pude volver a presentar un nuevo convenio regulador, en el que se recoja el cambio del régimen de guarda y custodia monoparental a compartida.

Si no hay acuerdo entre las partes, el progenitor que desee un cambio de régimen a custodia compartida podrá iniciar un procedimiento judicial de modificación de medidas.

Es normal  que los progenitores que en un principio aceptaron por acuerdo la custodia monoparental o que les fue impuesta por Sentencia, con el tiempo y la edad de los hijos, soliciten la custodia compartida de sus hijos.

REQUISITOS PARA UNA ADOPCIÓN

Tanto si se adopta de mutuo acuerdo, como si lo acuerda un Juez, se han de valorar distintos aspectos:

Siguiendo la doctrina jurisprudencial recogida en la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2013, debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como:

  1. La aptitud anterior de los padres en sus relaciones con el menor.
  2. Los deseos manifestadores por los hijos que tengan suficiente juicio. El deseo de los menores no tiene por qué coincidir necesariamente con su voluntad. El Juez ha de valorar si su deseo esta influenciado por alguno de sus padres y si tiene el grado suficiente de madurez.
  3. El número de hijos.
  4. El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos.
  5. El respeto mutuo en sus relaciones personales.
  6. El resultado de los informes exigidos legalmente.
  7. En definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven.

La existencia de conflictos entre los progenitores no imposibilita el régimen de custodia compartida, siempre que tales conflictos no perjudiquen al menor.

ABOGADA ESPECIALISTA EN SEPARACIONES, DIVORCIOS Y HERENCIAS.

Mi despacho se encuentra en pleno centro de Dos Hermanas, en la plaza del ayuntamiento, a 5 minutos andando de los Juzgados y de la estación de RENFE.


¿Necesita asesoramiento o asistencia jurídica?

Póngase en contacto conmigo para más información, y le orientaré en los pasos a seguir en cada situación.

Unión Europea

Renovación y mejora de la web financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU

Plan de Recuperación
Encarnación Varela – 2024 © Todos los derechos reservados – Marketing digital Amarillo Limón