QUE TIENES QUE SABER ANTES DE UN DIVORCIO

que tienes que saber antes de un divorcio

Es muy frecuente que alguno de los cónyuges se plantee durante la vigencia del matrimonio, qué ocurriría si me divorcio, qué debo de tener en cuenta. Para ello vamos a detallar algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta:

  • Un divorcio no tiene por que ser necesariamente una “guerra”. Los divorcios pueden ser contenciosos o de mutuo acuerdo. El divorcio se ha de plantear como una solución a un problema de convivencia entre los cónyuges y no como un arma para hacerle daño al otro.
  • Se ha de tener en cuenta el régimen económico del matrimonio para determinar las consecuencias económicas del mismo. Como supuesto  general si al casarnos o durante el matrimonio no establecemos lo contrario, el régimen aplicable por defecto será el de la sociedad de gananciales.  Si por el contrario se ha establecido el régimen de separación de bienes, cada uno mantendrá los bienes que eran de su propiedad.
  • Los gastos del procedimiento dependen si es un divorcio contencioso, o si es un mutuo acuerdo siendo necesaria la contratación de Abogado y Procurador para la tramitación judicial del procedimiento. Dichos costes se pueden elevar si se liquida la sociedad de gananciales.
  • La llamada pensión compensatoria, no siempre procede su fijación. Es un recurso legal que trata de encontrar el equilibrio para que, en caso de que uno de los cónyuges tenga una situación económica notablemente inferior al otro o, en todo caso, no tenga ningún ingreso estable ni capacidad real de obtenerlo, el otro compense económicamente (en parte) esta diferencia.

EN CASO DE TENER HIJOS EN COMÚN

  • Si el matrimonio tiene hijos se ha de fijar una pensión de alimentos a favor del mismo/s que ira en función de los ingresos de ambos progenitores y de las necesidades del hijo/s.
  • La guardia y custodia establecerá con que progenitor convivirán los hijos.   La guardia y custodia puede ser ejercida por uno de los progenitores o por ambos conjuntamente, esta decisión se tomará teniendo en cuenta las circunstancias concretas. Aunque la guarda y custodia se otorgue a uno de los progenitores, el otro mantiene la patria potestad, es decir, ambos siguen teniendo derecho a seguir participando en las decisiones de educación de sus hijos.
  • Es cada vez más común que se establezca la guarda y custodia compartida, la cual se desarrollara en base a las circunstancias de cada caso.
  • Puede ocurrir que se acuerde o fijen unas medidas en la sentencia de divorcio tanto de mutuo acuerdo como contencioso, y tras las mismas se modifiquen o alteren las circunstancias personales, económicas tenidas en cuenta para las mismas (reducción de ingresos, perdida de trabajo, cambio de residencia….) para ello existe un procedimiento de modificación de medidas que permite en base a dicha alteración de circunstancias solicitar se fijen unas medidas distintas.

Lo que hemos de tener en cuenta es que es importante estar informados y asesorados por un abogado de familia desde el inicio de la ruptura familiar, tanto por el bien de los hijos como por el de los progenitores, con el asesoramiento adecuado se evitan conflictos innecesarios.

ABOGADA ESPECIALISTA EN DIVORCIOS, CON DESPACHO EN DOS HERMANAS (SEVILLA)


¿Necesita asesoramiento o asistencia jurídica?

Póngase en contacto conmigo para más información, y le orientaré en los pasos a seguir en cada situación.

Unión Europea

Renovación y mejora de la web financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU

Plan de Recuperación
Encarnación Varela – 2024 © Todos los derechos reservados – Marketing digital Amarillo Limón